- Horario de estudio. Tener un horario fijo todos los días o determinados días de la semana ayuda mucho. Es como que tu mente ya sabe que determinados días a determinada hora es tiempo de estudio.
- Anotar los tiempos de estudio. A veces uno empieza y se interrumpe a sí mismo, o es interrumpido. Lo ideal es anotar en un papel cuánto tiempo se le dedicó en cada sesión de estudio. En base a esos tiempos y a los resultados podremos determinar si hay que estudiar más o menos.
- Estudiar todos los días. Es mejor ir llevando las materias al día dedicándole un poco de tiempo en cada jornada que intentar estudiar todo a último momento.
- Determinar prioridades. No sirve dedicar horas de estudio a temas que no tienen peso en el programa. Tal vez hayan aspectos más importantes en los cuales concentrarse. Hay que determinar prioridades teniendo en cuenta la regla 80/20 que nos dice que el 80% de nuestros resultados estarán dados por el 20% de nuestro esfuerzo.
- Cumplir objetivos por jornada. No sirve estudiar todos los días una determinada cantidad de horas fijas. Hay días en los cuales se estudiará más y otros menos. ¿Cómo determinarlo? Haciendo un plan de estudios que contemple semanas y jornadas. En cada jornada podemos anotar cuánto debemos avanzar con cada asignatura para luego cumplirlo durante el día.
- Estudiar de los libros. Un libro de texto tiene los conceptos que estudiamos. Más allá de que en algunas materias pueda haber distintos enfoques, en general, cualquier libro va a ser una fuente de consulta confiable. Es por eso que es tan importante estudiar de los libros.
- Resumir las guías de ejercicios. Anotar cuáles ejercicios se pudieron hacer, y cuáles no. Sacar estadísticas de qué tan bien estamos resolviendo.
- Silencio al estudiar. Los ruidos externos distraen, la música también. Lo ideal es estudiar en silencio, pero sabemos que a veces puede ser aburrido. Entonces, lo mejor es tener un equilibrio. Aquellos temas más fáciles podemos estudiarlos con música de fondo y los más difíciles en silencio para poder concentrarnos mejor.
- No quedarse con dudas. Es muy común que a veces algo no quede claro. Esas cuestiones hay que anotarlas en algún apunte y conseguir aclararlas antes de los exámenes. Se puede preguntaren clase y solventar las dudas con los profesores, con compañeros o de los libros, pero hay que resolverlas antes de los exámenes o no estaremos haciendo un esfuerzo del 100%.
Los hábitos que voy a cumplir son:
Horario de Estudio (30)
Estudiar de los Libros (25)
Estudiar todos los días (20)
Resumir las guías de ejercicios (35)
No quedarse con dudas (40)
No hay comentarios:
Publicar un comentario